0%
¿Cómo elegir el fotoprotector adecuado?

Para elegir un fotoprotector hay que tener en cuenta una serie de factores y hacerse un mínimo de dos preguntas:

  • ¿A quién va dirigido? niños, adultos...
  • ¿Cuál es mi fototipo? viene determinado por las características de la pigmentación de la piel, los ojos, el cabello, y la capacidad para adquirir un bronceado.

De él depende la sensibilidad de las personas a la radiación ultravioleta y formación de eritema solar (enrojecimiento). En la población existen diferentes fototipos individuales de cada persona, lo que hace que no seamos iguales frente al sol. La siguiente tabla te ayudará a conocer tu fototipo.

FOTOTIPO I II III IV
¿SE BRONCEA? NUNCA A VECES SIEMPRE SIEMPRE
¿SE QUEMA? SIEMPRE A VECES RARA VEZ NUNCA
¿COLOR PELO? PELIRROJO RUBIO CASTAÑO NEGRO
¿COLOR OJOS? AZUL AZUL/VERDE GRIS/MARRÓN MARRÓN

El Índice ultravioleta (UVI): es la estimación promediada de la radiación ultravioleta B solar máxima, en la superficie de la tierra a la hora del mediodía. El UVI depende de la estación, el mes y el día de la exposición solar.

Se divide en radiación UV baja (valores 1 a 3), radiación media (valores 4 a 6), radiación alta (valores 7 a 9) y radiación extrema (superiores a 10). La Tabla siguiente indica el Factor de Protección al UVB, que debe elegirse en función del fototipo de piel y del índice ultravioleta previsto en la exposición.

UVI FOTOTIPO I FOTOTIPO II FOTOTIPO III FOTOTIPO IV
1-3 15-20 15-20 15-20 15-20
4-6 30-50 30-50 15-20 15-20
7-9 50+ 30-50 15-25 15-20
10 o Más 50+ 50+ 30-50 15-20

Otros factores importantes que deberías considerar són:

  • ¿Hora del día? La intensidad de radiación solar es máxima entre las 12 y 16 hs
  • ¿Altitud? El riesgo de quemaduras se incrementa con la altura. Cada 300m. aumenta un 4% el poder eritemático de las radiaciones ultravioletas.
  • ¿Lugar geográfico? La radiación solar es más intensa cerca del Ecuador puesto que incide verticalmente sobre la tierra.
  • ¿Estación del año? En verano la radiación solar nos llega con toda su energía.
  • ¿Agua, nieve, arena? La nieve (80%), la arena (25%) y el agua o la hierba (10%) reflejan las radiaciones haciendo que se sumen sus efectos al incidir directamente sobre la piel.