0%
10 ALIMENTOS PARA COMBATIR EL CALOR

El verano ha llegado y de qué manera... En Coosmetic nos gusta el calor, sí, pero nadie había pedido más de ¡40 grados!

Todos tenemos nuestros pequeños trucos para sobrellevar esta asfixia, comer ligero, bajar las persianas o reducir nuestra actividad física.  Pero sólo los afortunados que están de vacaciones pueden permitirse parar su vida en la horas de más calor, el resto de los mortales tenemos que seguir con la rutina a pesar de la temperatura.

No es ningún secreto que el agua regula la temperatura corporal. Ésta se encarga de mantener la temperatura adecuada de los órganos internos llevando el calor a la piel a través del torrente sanguíneo, causando así el sudor que al evaporarse permite que el cuerpo se refresque.

Por eso hoy hablamos de alimentos que hidratan y por lo tanto refrescan, aunque también de otros tantos que ni te imaginas que te pueden quitar el calor:

  1. Fresas, moras y cerezas: Llenas de vitaminas y minerales, las fresas son agua en un 91%, las moras en un 95% y las cerezas en un 90%. Comerlas es casi como beber agua con sabor a fruta.
  2. Menta: Tanto la menta como la hierbabuena tienen sorprendentes propiedades refrescantes y relajantes, y su aroma tiene la capacidad de ahuyentar la sensación de calor. Además ayuda a aliviar la indigestión y la inflamación, dolencias muy comunes en verano.
  3. Pepinos: Provocan un efecto enfriamiento en el cuerpo al ingerirlos, además contienen un 96% de agua.
  4. Especias: No es una coincidencia que la gastronomía más picante tenga sus orígenes en países calurosos. Aunque parezca mentira, ingredientes como el jengibre, el cardamomo, el chile o la pimienta ayudan a regular la temperatura corporal.
  5. Tomates: Contienen un 94% de agua además de ser ricos en antioxidantes, algo muy necesario ante el daño que provoca el sol en esta época.
  6. Pimientos: Son agua en un 92% y sin embargo siguen siendo ricos en nutrientes como vitamina C, tiamina, vitamina B6, beta caroteno y ácido fólico.
  7. Ostras: Las ostras contienen fitoquímicos que arrasan con las toxinas que fomentan la sudoración, eso sí, hay que consumirlas frescas.
  8. Yogures: Contienen un 85% de agua pero además, al ingerirlos fresquitos, provocan un efecto enfriamiento en el abdomen.
  9. Brotes de soja: La medicina tradicional china demuestra que la soja es un excelente refrigerante natural, además de ser un alimento rico en proteínas.
  10. Lechuga: El primero que dijo la frase "fresco como una lechuga" tenía mucha razón. El ingrediente estrella de las ensaladas contiene un 95% de agua.

Aunque suene raro, cuando hace mucho calor, hay que evitar las bebidas deportivas (altas en sodio y azucares) y los helados, ya que los alimentos muy fríos pueden en realidad interferir en los procesos de digestión y de sudoración, invalidando el mecanismo de enfriamiento natural del cuerpo. Siempre es mejor optar por una cuña de melón y sandia, ambas contienen entre un 90% y 98% de agua, dependiendo de la variedad.