0%

¿Los cosméticos pueden causar problemas de salud? Esta es una de las preguntas más frecuentes que nos hacemos los consumidores habituales de productos.ingredientes-cosmeticos-salud

Hace poco, publicamos en nuestro blog un artículo en el que os explicamos una lista de ingredientes peligrosos para la salud, que podemos encontrar en algunos productos cosméticos. En esta ocasión sin embargo, ha sido el diario The Vancouver Sun el que ha publicado un reciente artículo sobre la posible relación entre el uso de determinados ingredientes en los cosméticos, y la aparición de ciertas enfermedades.

El estudio fue realizado por el Grupo de Defensa del Medio Ambiente de Canadá, sobre algunos productos cosméticos que son habitualmente usados por la población masculina: espumas de afeitar, champús, productos de higiene como desodorantes etc. Tras realizar un pormenorizado análisis, en algunos de estos productos se encontraron ingredientes vinculados a problemas en la salud reproductiva, y otros, identificados como posibles carcinógenos.

No obstante, no debemos olvidar que las concentraciones en las que se encontraron estas sustancias, no se reconocen como perjudiciales para la salud humana. Así, aunque algunas casas comerciales utilicen algunos de estos ingredientes en sus productos, la cantidad de éstos es ínfima, y es poco probable que por sí solos afecten a la salud.

Sin embargo, a otros grupos de investigadores científicos les preocupa el posible efecto de acumulación de estas sustancias, ya que no solo son utilizadas en el área cosmética, sino que son muy frecuentes en otro tipo de productos como plásticos, ambientadores, productos perfumados... Por ello, los científicos no saben hasta que punto podrían estar acumulándose en nuestro organismo estas sustancias, provocando la aparición de enfermedades a la larga.

Un consejo que debéis tener muy presente, es el hecho de no recurrir a marcas blancas solo porque nos resulten más baratas. En muchas ocasiones, ese tipo de marcas desconocidas no especifican sus ingredientes y por ahorrar costos, pueden recurrir al empleo de sustancias más económicas que puedan resultar perjudiciales.

Consulta el resto de nuestros artículos de Salud a través de este enlace.